En la cuarta sección de esta Epístola, Pablo, trata temas que tienen que ver con la comunidad: la iglesia, capítulos 11-14
Los temas que aborda son variados: habla del atavío de las mujeres, del comportamiento ante la celebración de la Santa Cena, de los dones, el amor y las lenguas.
Trataremos hoy, los dos primeros temas, que aparecen en el capítulo 11. No deberíamos interpretar este capítulo sin conocer muy bien el contexto y la cultura de la iglesia en Corinto a la que Pablo da estas indicaciones tan concretas.
Cómo ya te comenté la prostitución en esta ciudad era muy habitual, y una seña de identidad de las prostitutas, era el rapado de su cabello, por lo que Pablo, les insta a que las mujeres usen velo, ya que algunas de las prostitutas que se podrían haber convertido y abandonado ese oficio, podrían formar parte de la iglesia, y con el uso del velo, mantenían su dignidad y no serían piedra de tropiezo para la comunidad.
Por otro lado muchas veces se ha mal-interpretado el papel de la mujer en la iglesia, basándose en esta Carta, "prohibiéndoles ejercer determinados servicios", pero si leemos atentamente el apóstol dice:
"Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado."
1ª Corintios 11: 5
Pablo, insiste en que se cubran la cabeza, (por lo explicado anteriormente), no dice que ¡no oren o que no profeticen en la congregación!
"Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios."
1ª Corintios 11:11-12
Pablo proclama la ¡IGUALDAD! entre ambos sexos ante Dios, y esta rotunda afirmación, no solo aparece en esta Epístola, Pablo insiste en numerosas ocasiones sobre la igualdad de todos los seres humanos para Dios (varón y mujer, esclavo, libre, judío o griego...) Gálatas 3:28
Comportamientos en la Santa Cena: Cuando al final del capítulo 11 Pablo habla de tomar la cena del Señor INDIGNAMENTE, no se refiere a que pudiera haber pecado en el que la toma. En ese tiempo la Cena del Señor era una cena completa, no un símbolo como actualmente. Se producían abusos, algunos bebían en exceso, los que llegaban tarde no comían nada, e incluso algunos, estaban enfermos o morían por no tener alimento.
¿Ves lo importante que es el contexto para interpretar la Biblia?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!