Esta carta era una de las favoritas de Lutero, la denominaba: "La carta del AMOR CRISTIANO" y en ella vemos varias partes:
-1-Introducción 1:1-3 Saludos a la familia de Filemón.
-2- Acción de gracias: 1:4-7 Pablo, utiliza un recurso interesante la "captatio benevolentiae" reconociendo las "bondades de Filemón" y su buen trabajo de amor en la iglesia... (creando puentes sin ejercer autoridad, ya que le quiere pedir un favor...)
-3-Parte central : 1:8-22 Pablo, reconoce poder exigir a Filemón, pero prefiere rogarle. Le habla de su buena relación en la cárcel con Onésimo, asegurándole su conversión genuina y lo "útil" (traducción literal del nombre de Onésimo) que ha sido para Pablo tras su entrega a la misión del evangelio. Se ofrece a pagar TODO lo que Onésimo le deba y más que pedirle que le libere, le insta a perdonarle y tratarle como a un igual... apelándo a su obediencia y magnanimidad...
-4- Conclusión: 1:23-25: Saludos, de las mismas personas que saludaron en la Epístola a los Colosenses.
¿Qué imaginas que pudo pasar...? Filemón, ¿le perdonaría?, ¿Le denunciaría...?
No encontramos el desenlace en esta carta pero según el historiador Ignacio de Antioquía, Filemón perdonó a Onésimo y este llegó a ser OBISPO en Éfeso, el máximo responsable de la iglesia en esa gran ciudad.
¡Qué carta tan preciosa!, y cuánto podemos aprender de ella!...

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!