Llegando al final de la carta a los Romanos, continuamos con la sección de la VOLUNTAD de Dios.
¡Los capítulos 13 y 14, y también los primeros versículos del 15,
¡no son fáciles!;
debemos conocer bien el contexto en el que se movía la iglesia en Roma a la que Pablo, dirige esta carta. Estaba formada por judíos conversos al cristianismo que convivían con -gentiles o paganos recién convertidos al cristianismo- y que no arrastraban las tradiciones y costumbres judías, pero para los judeo-cristianos, el cumplimiento de la Ley, era muy importante y les costaba entender la idea de la JUSTIFICACIÓN de sus pecados solo por la GRACIA
En estos capítulos, Pablo insta a practicar cosas tan obvias como el no juzgar al hermano, y a no ser tropiezo para los que no piensan igual, animando a ser todos de un mismo sentir.
Pablo distingue entre los fuertes y los débiles; estos últimos, tenían muy arraigada la Ley del Antiguo Testamento en su forma de vivir, y les costaba aceptar LA GRACIA de la salvación, sin devolver a Dios, nada a cambio... por eso, persistían en las tradiciones y costumbres de la Ley.
Ser todos de un mismo sentir, significa tener claro que:
la última norma de la ley, es EL AMOR,
Ser del mismo sentir, no significa pensar igual, o darle más o menos importancia al cumplimiento de unas cosas que otras... por lo tanto, los que deseaban cumplir las leyes judías, como por ejemplo; -comer o no, ciertas cosas-, debían respetar CON AMOR al que pensaba de esa manera.
Pablo también habla en esta sección del REINO DE DIOS, y explica que vivir en los valores del Reino, no es la manera en las qué hacemos las cosas, sino cómo las hacemos: SIRVIENDO en JUSTICIA, PAZ y GOZO a los demás, buscando la mutua edificación, ya que el principio moral supremo es poner al otro, en primer lugar, respetando su conciencia.
Pablo nos anima a ¡DAR DE GRACIA!, como nosotros,
hemos recibido de GRACIA.
¡Ya advertí que Romanos son: ¡PALABRAS MAYORES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!