Llegamos a la Carta más personal de Pablo, dirigida a su "hijo" espiritual Timoteo. Sospecha que está a punto de ser ejecutado cuando escribe esta Epístola. Se encuentra en una cárcel en Roma, pero no en un confinamiento, esta en una prisión encadenado, solo y triste; añorando los tiempos en los que trabajaron juntos en la extensión del evangelio, y vemos que le pide a Timoteo que deje sus responsabilidades en la iglesia de Éfeso en manos de líderes responsables, y vaya a verle.
Pudo ser escrita sobre el año 67, (después de la Carta a Tito), y narra su dolor por la situación en la que se encuentra, -ejemplo MUY INTERESANTE de liderazgo vulnerable-, ya que Pablo se muestra ante su discípulo Timoteo, sin hacerse "el fuerte", y presentándole con total sinceridad lo que probablemente él, también sufrirá por llevar a cabo la misión de extender el evangelio.
Vemos varias secciones en esta carta, con una estructura muy sencilla:
1.- Una primera parte en la que Pablo, da ánimo a Timoteo para que lleve a cabo su llamado, rodeándose de líderes con buen carácter y buen comportamiento.
"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros."
2ª Timoteo 2:2
2.-Un poema que separa las dos secciones. 2ª Timoteo 2: 11-13
"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, también reinaremos con él, Si le negáremos, él también nos negará.Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo."
3.-Pablo advierte a Timoteo sobre los falsos maestros, y le anima a defender la sana doctrina:
"... que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina."
2ª Timoteo 4:2
4.-Epílogo, en el que nombra a algunos discípulos conocidos como Juan Marcos y Lucas (autores de los evangelios), y Pablo manda a Timoteo que le haga algunos "recados", para cuando vaya a visitarle:
"Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos."
Mañana, continuamos estudiando esta interesantísima Epístola.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!