Tengo que empezar diciendo que esta Carta, me ha cautivado por completo...
Tito, discípulo de Pablo, joven, de fuerte carácter, griego (gentil, no circuncidado), y al que Pablo envió a los lugares -más difíciles- (Corinto, Dalmacia y Creta).
Cuándo Tito recibe esta carta, está en Creta; isla estratégica al sur de Grecia, y con importantes puertos que hacen de ella un enclave ideal para la iglesia. A su vez, es un lugar complicado ya que los de Cretenses, son conocidos como "mentirosos", y toda clase de pecados, corren por sus calles... (violencia, inseguridad ciudadana, y orgullosos de haber nacido en el mismo lugar que Zeus, dios, de dioses, y que cuyo comportamiento tremendamente promiscuo en cuanto al sexo, les marcaba un camino a seguir...)
Dentro de la iglesia en Creta, hay desorden: falsos maestros, y mucha influencia de la cultura de la época, por lo que Pablo, insta a Timoteo a poner orden, y en especial, le encomienda tres asuntos:
1.- Elegir un liderazgo fuerte para gobernar la iglesia.
2.-Afianzarle sobre la sana doctrina que debe enseñar: ¡tremendamente práctica!.
3.- Cuál debería ser el comportamiento deseable para los creyentes.
Pablo, en diferentes Epístolas habla sobre el liderazgo en la iglesia, y no tanto sobre "estructuras". Apenas habla sobre jerarquías, o sobre los "cargos" de los líderes, más bien habla del CARACTER deseable para los que SIRVEN a la comunidad, y los comportamientos en los que se traduce ese carácter a la hora de gobernar la iglesia.
En Tito 3: 4-7 encontramos la mayor CARGA TEOLÓGICA de esta Epístola: poema increíble con el que terminamos esta Carta.
"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna."

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!