Como te comenté ayer, 1ª Corintios, no es una Carta con esas dos partes -típicas- en Pablo; vemos cinco partes claras, que tratan cinco problemas.
1.-Divisiones: capítulo 1:10-4:21
2.-Inmoralidad sexual: capítulos 5-7
3.-La libertad del cristiano: capítulos 8-10
4.-La comunidad (iglesia) capítulos 11-14
5.-La resurrección (tratado teológico) capítulo 15
además, existe un prólogo y un epílogo en esta Carta.
El prólogo: en el primer versículo del primer capítulo, vemos que esta Carta, tiene un co-autor: el hermano Sóstenes y el tono de la carta en su comienzo es AMABLE, reconociendo el cariño por la iglesia de Corinto que Pablo fundó, y los dones, bondad, y buenas palabras que posee esa comunidad, (aunque -todavía no-, han llegado a su plenitud...), pero tras estos diez primeros versículos del capítulo 1, se dará paso a las exhortaciones...
Unas pinceladas sobre el primero de los temas: LAS DIVISIONES
Esta falta de unidad en la Iglesia de Corinto, viene dada por diversas facciones de partidarios entre: Pablo, Apolos, Pedro y Cristo. Pablo, no se posiciona por nadie (ni siquiera por él mismo)
"Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios."
1ª Corintios 3:6
SOLO DIOS, es quién da el crecimiento y el fruto a Su iglesia, en Corinto, y, ¡en todas las iglesias!
Siempre las divisiones, son producto del orgullo humano, del "gusto" por lo "carnal", alejado de la "sabiduría que viene de Dios", y de la cual habla Pablo como en un -paréntesis teológico-, cuando aborda esta primera sección, (capítulo 1:18 y el 2 completo).
El lunes, continuaremos con el segundo tema-problema...
Te animo a leer esta 1ª Epístola a los Corintios durante este finde y viendo todo el contexto, seguro que entenderás mucho mejor lo que veremos la semana que viene.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!