Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento, aunque no fue el primero que se escribió. No hay ninguna referencia que afirme que fue Mateo, el apóstol, quién lo escribiera, pero lo que esta claro es que, su autor fue un judío converso, ya que todas sus expresiones y sus muchas referencias al Antiguo Testamento (130), lo confirman, y en su discurso, afirma que con Cristo, se cumplieron la profecías y Jesús, vino a cumplir la Ley que estaba en las Escrituras, dando LUZ al Antiguo Testamento, considerándose el "libro bisagra" entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Fue el evangelio preferido por la iglesia antigua, (de ahí que el Canon, lo sitúe en primer lugar, aunque se escribió entre el año 70-80, tras la destrucción del templo de Jerusalén), y como ya hemos visto, Marcos, y algunos documentos más, le sirvieron de apoyo.
Mateo, se puede dividir en cinco bloques, marcados por los cinco discursos más importantes que Jesús dio, ¡repletos de enseñanza!, y es el más sistemático, ordenado y completo de los cuatro.
Hay una palabra que aparece únicamente en Mateo, aunque solo dos veces, pero es una palabra muy importante para nosotros: el término IGLESIA. Otra palabra se repite 51 veces es el término: Βασίλειο: REINO, 32 de ellas, haciendo referencia al REINO DE DIOS:
Dios, se acerca al hombre.
Mañana, más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!