Si os preguntara ¿cuántos evangelios hay? estoy segura que me diríais:
-¡Eso es fácil! ¡cuatro!
(para saber eso, hija, ¡no hay que hacer un curso de cuatro meses...!)
Y si os dijera que tal vez sería más ajustado a la realidad, decir que el EVANGELIO: ¡buenas noticias!, es UNO, que se divide en cuatro documentos; tratado desde cuatro miradas "diferentes", aunque enfocadas a la persona de Jesús, escritos en fechas distintas, para destinatarios dispares, y por cuatro autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Marcos fue el primero que se escribió y el mas corto: 16 capítulos. Su ritmo es ¡trepidante!: un evangelio de acción. Junto con Mateo y Lucas, forman lo que conocemos como Evangelios Sinópticos, y sin duda, estos dos autores se basaron en Marcos para escribir sus evangelios, ya que comparten con éste, 406 versículos y solo 51 versículos de Marcos, no aparecen en Mateo y Lucas.
Debemos desterrar la idea de que los Evangelios son una BIOGRAFIA de Jesús, porque no se ajustan a ese patrón. Apenas, encontramos en ellos cosas tan comunes como una descripción de su aspecto físico, etapas importantes de su vida como su juventud, o su "profesión" antes de dedicarse a Su ministerio, ni escenas que se refieran a Su trato con su familia o amigos.
Estos cuatro documentos tienen en común algo muy importante: todos sus textos están enfocados a la semana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, aunque cada uno vaya destinado a una comunidad de destinatarios diferentes.
"Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones."
Marcos 13:10
Mañana, ¡más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!