¿Por qué regalamos en Navidad?
Una vez más nos encontramos en estas fechas del año con una “mezcla de tradiciones” que no tienen mucho que ver con la celebración del verdadero significado de la Navidad.
En el antiguo Imperio Romano (Festival de Kalends) al empezar el año nuevo (solsticio de invierno), y con el objetivo de desear un año lleno de bienes, se regalaban dulces, y esta tradición fue retomada más tarde con la figura de -Papá Noël- regalando sobre todo a los niños, aunque el ¡boom! de esta costumbre surgió cuando Coca Cola en la década de 1930 utilizó a Santa Claus en su publicidad para aumentar sus ventas.
Así que regalarnos unos a otros el día de Navidad, poco tiene que ver con el nacimiento de Jesús; como mucho, simbolizamos el amor que nos tenemos unos a otros, haciéndonos regalos que también en ocasiones, se convierte en una forma de consumo e incluso en un compromiso, prácticamente ineludible…
El problema es que muchas veces confundimos comprar con compartir, consumir con ofrecer y regalar con dar. Confundimos el precio con el valor de lo que estamos regalando y quizás, deberíamos pararnos y hacer “examen de conciencia” sobre esta moda que nos arrastra y no nos permite pensar con claridad, dejándonos llevar… y olvidando,
el verdadero significado de la Navidad.
Adviento, también es tiempo de reflexionar sobre estas cosas, y empezar a tomar decisiones coherentes sobre lo que muchas veces hacemos por inercia o por dejarnos llevar por la corriente…
Aquí lo dejo…
Ten un buen día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!