La Carta a los Colosenses, fue escrita por Pablo y Timoteo sobre el año 60-61 dC. No fue fundada por Pablo, sino por Épafras y aunque muy emparentada con la Epístola a los Efesios y también con la Carta a Filemón (miembro de la iglesia en Colosas), no se trata de una carta "circular", con generalidades, porque Pablo aquí trata algunos problemas de la iglesia, que aunque no son muy graves, deben atajarse cuanto antes...
El contexto en Colosas es que, era una iglesia formada por gentiles convertidos pero inevitablemente influenciados por la cultura de su entorno, en la que se practicaba el sincretismo (mezcla de religiones y filosofías con la fe), y también se menciona a "falsos maestros" y algunos judaizantes.
El "cartero", encargado de llevar la carta fue Epafrodito, y esto coincide con la de Filemón y Efesios, así que también este -buen hombre- , es otro nexo de unión entre las tres epístolas.
No es una carta agresiva, pero si firme, y aunque Épafras el "pastor" de esta iglesia, habla a Pablo muy bien de ella (Pablo no la conocía personalmente y en ese momento estaba en prisión... si; ¡otra vez! ), y quiere atajar los problemas antes de que vayan a más...
Detalle muy importante del final de esta Carta, (el epílogo) dónde se nombran a muchos colaboradores de Pablo en la obra: Tíquico, Onésimo, Marcos, Lucas, Demas, Ninfa, Épafras... esto demuestra que Pablo no era "un llanero solitario", se rodeó de un gran equipo en el que delegaba y confiaba para extender en evangelio.
¿A que ya estás deseando saber más cosas de Colosenses...?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!