¿Cómo estudiar la Biblia Parte I: Herramientas.

¿Por qué NECESITAMOS herramientas para acercarnos a la PALABRA de DIOS, y no basta con leerla como cualquier otro libro? porque si lo leemos como cualquier libro, se convertiría en una tarea académica, y probablemente nos aburriría... por eso, antes de empezar a enumerar herramientas de ayuda, los creyentes debemos acercarnos a la Palabra de Dios con -cierta actitud-, (en próximos post, hablaremos de esa actitud con detalle, por ahora solo decir ,que una oración previa buscando la dirección del Espíritu Santo para entender lo que Dios tiene para ti, es lo más importante...)

Imagino que estas de acuerdo en que la Biblia no es "fácil" de leer, ya que nuestra cultura y la cultura en la que fueron escritos los diferentes libros de la Biblia son muy diferentes. También, nos suena "rarito" ciertas costumbres como "los sacrificios de animales" del Antiguo Testamento, o que la mujer estuviera tan relegada en los tiempos de Jesús. El lenguaje utilizado y los distintos estilos literarios; poesía, profecía, parábolas, textos apocalípticos, visiones, no facilitan la comprensión del texto a no ser, que utilicemos algunas herramientas.

Pero tal vez lo más complicado, -aunque utilicemos las herramientas adecuadas y logremos entender lo que leemos-, es que nos cuesta ACEPTAR algunas cosas...

La obediencia a Dios, nuestra dependencia de Él, y renunciar a nuestro ego, (aceptando transitar por el camino que marca el Señor), se nos hace cuesta arriba, y tendemos a interpretar los textos como "nos interesa", y debemos confesar, que a veces, nos gustaría "arrancar alguna que otra página...", para allanar el terreno y conseguir comportarnos como Dios quiere que lo hagamos... Es por por esto, que lo primero que debemos hacer al acercarnos a la Palabra de Dios, y antes de empezar a utilizar determinadas herramientas que nos ayudaran a entender lo que leemos, debemos pedir  ayuda del Espíritu Santo, para crecer en el conocimiento de Dios e interpretar correctamente lo que quiere decirnos.

¿Empezamos? ¿Vemos como acercarnos a la Biblia?

1.-Pues lo primero, es hacer PREGUNTAS al texto: ¿Quién lo escribió? (conseguir información sobre su autor, nos ayudará a entenderlo mejor) y ubicarlo en la época en la que fue escrito (historia, cultura, costumbres de ese tiempo... etc)

2.- Debemos identificar el tema principal del relato, y algo que puede ayudar es leerlo y poner -un titular- que lo resuma.

3-Tener clara la situación y el contexto en el que se desarrolla lo que leemos.

4.-¿Que lenguaje se utiliza? ¿ es literal lo que leemos o es poesía?, ¿contiene metáforas?

5.- ¿Podríamos dividirlo en partes diferentes?

6.-¿Encuentro alguna característica de Dios en el texto, que me haga conocerle mejor?.

7.-Cuál  es el propósito del autor al escribir este texto? (¿nos enseña, nos advierte, describe algo...?)

8.- ¿El texto contiene algo que pueda aplicar a mi vida?, si es así: ¿qué es? ¿puedo llevarlo a cabo?, ¿quiero hacerlo? ¿afecta a mis semejantes?

9.- ¿Debo obedecer algo?, ¿me identifico con lo que leo, o no tiene nada que ver conmigo?

10.- ¿Quiero COMPROMETERME con la enseñanza recibida?

¡Puedes preguntarle a la Palabra de Dios, muchas más cosas! es cuestión de ir practicando...


Seguiremos viendo RECURSOS que nos van a ayudar a contestar éstas y otras preguntas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!