Imagino que estas de acuerdo en que la Biblia no es "fácil" de leer, ya que nuestra cultura y la cultura en la que fueron escritos los diferentes libros de la Biblia son muy diferentes. También, nos suena "rarito" ciertas costumbres como "los sacrificios de animales" del Antiguo Testamento, o que la mujer estuviera tan relegada en los tiempos de Jesús. El lenguaje utilizado y los distintos estilos literarios; poesía, profecía, parábolas, textos apocalípticos, visiones, no facilitan la comprensión del texto a no ser, que utilicemos algunas herramientas.
Pero tal vez lo más complicado, -aunque utilicemos las herramientas adecuadas y logremos entender lo que leemos-, es que nos cuesta ACEPTAR algunas cosas...
La obediencia a Dios, nuestra dependencia de Él, y renunciar a nuestro ego, (aceptando transitar por el camino que marca el Señor), se nos hace cuesta arriba, y tendemos a interpretar los textos como "nos interesa", y debemos confesar, que a veces, nos gustaría "arrancar alguna que otra página...", para allanar el terreno y conseguir comportarnos como Dios quiere que lo hagamos... Es por por esto, que lo primero que debemos hacer al acercarnos a la Palabra de Dios, y antes de empezar a utilizar determinadas herramientas que nos ayudaran a entender lo que leemos, debemos pedir ayuda del Espíritu Santo, para crecer en el conocimiento de Dios e interpretar correctamente lo que quiere decirnos.
¿Empezamos? ¿Vemos como acercarnos a la Biblia?
2.- Debemos identificar el tema principal del relato, y algo que puede ayudar es leerlo y poner -un titular- que lo resuma.
3-Tener clara la situación y el contexto en el que se desarrolla lo que leemos.
4.-¿Que lenguaje se utiliza? ¿ es literal lo que leemos o es poesía?, ¿contiene metáforas?
5.- ¿Podríamos dividirlo en partes diferentes?
6.-¿Encuentro alguna característica de Dios en el texto, que me haga conocerle mejor?.
7.-Cuál es el propósito del autor al escribir este texto? (¿nos enseña, nos advierte, describe algo...?)
8.- ¿El texto contiene algo que pueda aplicar a mi vida?, si es así: ¿qué es? ¿puedo llevarlo a cabo?, ¿quiero hacerlo? ¿afecta a mis semejantes?
9.- ¿Debo obedecer algo?, ¿me identifico con lo que leo, o no tiene nada que ver conmigo?
10.- ¿Quiero COMPROMETERME con la enseñanza recibida?
¡Puedes preguntarle a la Palabra de Dios, muchas más cosas! es cuestión de ir practicando...
Seguiremos viendo RECURSOS que nos van a ayudar a contestar éstas y otras preguntas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!