Los Hechos de los Apóstoles, es un libro FUNDAMENTAL, para los que formamos la iglesia del Señor, porque además de ser un documento histórico, vemos como los primeros discípulos de Jesús llevaron a la práctica la misión que nos fue encomendada por Jesús antes de subir al cielo tras su resurrección:
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
Mateo 28:18-19
Hechos es la continuación del evangelio escrito por Lucas. Aunque es un "libro de acción", su propósito es profundamente teológico.
Aunque son nombrados todos los apóstoles, (incluido Matías el Apóstol que sustituyó a Judas), los verdaderos protagonistas son Pedro (capítulos del 1 al 12), y Pablo, (capítulo 12 hasta el 28). Diferentes estilos e historias las vividas por estos dos Apóstoles, pero con el mismo propósito: Extender el evangelio hasta lo último de la tierra, rodeados de colaboradores, milagros, cárceles, viajes, penalidades y sufrimientos... pero siempre dirigidos por el Espíritu Santo, que es en realidad, el verdadero protagonista de este libro.
Sin duda hay un versículo clave que marcará la estructura de este libro es:
"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."
Hechos 1:8
El lunes, arrancamos con la estructura de Hechos, que aunque parece que se suceda historia tras historia, viaje tras viaje por diferentes lugares, todo está perfectamente enmarcado por el metódico Lucas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!