Como recordarás, ayer vimos las diferentes escuelas interpretativas de Apocalipsis, y hoy vas a entenderlo mejor con un ejemplo.
La escuela Histórica, se acercaría a los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis de la misma manera que a cualquiera de las Cartas de Pablo; estudiando el contexto y la situación de cada iglesia en cuestión, como iglesias concretas y viendo sus problemas reales, que como todas las iglesias de todos los tiempos tienen sus cosas buenas y malas...entendiendo lo que les pasaba, e intentando sacar una enseñanza para nuestras iglesias hoy en día.
La Idealista: Cada iglesia de las siete que aparecen en los capítulos 2 y 3 de Apocalipis es un prototipo de iglesia con la que podemos identificar nuestras iglesias en la historia y en la actualidad. Esto, nos permite entender nuestra realidad, ya que compartimos las mismas características que estas siete.
La Futurista: Cada una de estas siete iglesias, corresponde a un momento de la historia, desde que fue escrito Apocalipsis hasta el fin de los tiempos.
La primera iglesia que aparece en el capítulo 2 de Apocalipsis es:
-Efeso, iglesia fiel y misionera y que era imparable.
-Esmirna: iglesia perseguida.
-Pergamo: iglesia mundana en el tiempo de Constantino.
-Tiatira: la iglesia corrupta del Medievo.
Apocalipsis 3:
-Sardis: Iglesia ortodoxa reformada que vuelve a los principios.
-Filadelfia: correspondería a la iglesia Estadounidense que vuelve a los principios misioneros de la iglesia primitiva.
-Laodicea: corresponde a la iglesia actual; acomodada y tibia...
Saber que existen diferentes escuelas, nos ayudan a entender las diferentes interpretaciones de este libro, cuyo trasfondo teológico y teórico es tremendo.
Pero lo que tenemos que tener claro desde el principio, es que es un libro CRISTO-CÉNTRICO, que exalta al Señor sobre todas las cosas y que trae esperanza en Su venida y Su victoria final.
Te animo a leer en diferentes traducciones o versiones, este libro durante el fin de semana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!