1ª Pedro I: Una de las "grandes desconocidas..."

Durante los próximos días, vamos a tratar tres Cartas que están muy relacionadas entre si: 1ª, y 2ª de Pedro, y una muy cortita: Judas, (solo tiene 1 capítulo), que está escrita por uno de los hermanos de Jesús.

Aunque, tienen algunos versículos conocidos, las dos cartas de Pedro, y la de Judas, -no son de las más populares-, así que vamos a tener oportunidad a lo largo de unos días de enfocarnos en ellas.

La primera carta de Pedro, fue escrita desde Roma, (lo que él llama "Babilonia"), y está dirigida a cinco lugares de Asia Menor, pero no fue él quién fundó esas iglesias. El trasfondo de estas comunidades era gentil, pero aún así, utiliza el Antiguo Testamento en algunos versículos.

Estas iglesias, estaban afectadas una vez más por falsos maestros, además estaban empezando a sufrir persecuciones por la predicación del Evangelio.

Puede que Silas, (compañero de Pablo en sus viajes misioneros), fuera el amanuense y co-autor de esta carta, ya que su estilo literario, recuerda mucho a las cartas de Pablo, aunque no en su estructura, ya que no contiene esa parte teológica, y parte práctica, con la que Pablo, solía estructurar sus Epístolas.

Esta primera carta de Pedro, empieza muy al contrario a Pablo, con una parte eminentemente práctica: -"lo que hay que hacer"-, que nos recuerda, a ese hombre de acción que fue ese Pedro visceral, aunque también encontramos algunas "perlas teológicas" a lo largo de esta carta: en el capítulo 1: 8-9 y capítulo 2:4-10.

Tres énfasis teológicos importantes en esta Epístola:

1.- ESPERANZA: Visión de futuro.

2.-IDENTIDAD: ¡Pueblo elegido por Dios! (no solo Israel: ¡Todos!)

3.-CRISTOLOGÍA de ACCIÓN: Todo lo que hizo Jesús.

Y estos énfasis, son primordiales para una creciente iglesia pero que sufre persecuciones y ataques de todo tipo.

Mañana, entramos de lleno en la estructura de 1ª de Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!