La primera peculiaridad de esta segunda carta que Pablo escribe a la iglesia en Corinto, es que descubrimos por su contexto, que podría ser la CUARTA que les escribió...
Recordemos, que cuándo estudiamos la 1ª Carta a los Corintios, descubrimos que podría ser la segunda carta que Pablo envió a esta iglesia, (1ª Corintios 5:9), así que de esas cuatro posibles cartas que Pablo escribió a esa querida y "problemática iglesia", solo tenemos en nuestras Biblias dos de ellas.
Hay algunos estudiosos de la Palabra de Dios que piensan, que la 3ª Carta a los Corintios, denominada la carta de las lágrimas, podría estar integrada en los capítulos del 10 al 13 de la segunda Carta, y estas dos últimas cartas, podrían estar condensadas en una sola.
Sea como sea, esta 2ª Epístola, es la carta más personal de Pablo dirigida a una iglesia, en la cuál, expone su corazón ante esta congregación; se defiende, se queja, manifiesta su dolor, y se muestra AGOTADO y TRISTE, por el "pulso" que mantiene con los Corintios desde hace años...
Está repleta de versículos muy conocidos como: "la letra mata y el Espíritu vivifica...", Bástate Mi Gracia, "Derribados, pero no destruidos", "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es, "Por fe andamos, no por vista"... y algunos más.
El autor de la Carta, Pablo, cuenta con Timoteo para su composición, aunque no sabemos si éste, actuó solo como "amanuense", o también aportó alguna enseñanza. Se cree que fue escrita sobre el año 56-57 dC, y al igual que la 1ª Carta a los Corintios, no encontramos en ella la "típica estructura Paulina".
Mañana, entraremos de lleno a estudiar esta carta y su posible estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!