Es absolutamente intencional, el intentar ver una estructura en los libros de la Biblia, ya que es un gran recurso a la hora de interpretar bien lo que leemos. Y aunque dijimos el viernes, que es difícil estructurar esta Carta, podríamos dividirla en varias partes, por su temática :
-Capítulo 1: 1-18: Pruebas y madurez cristiana: (sabiduría, riqueza, pobreza, fe, juicio y tentaciones...)
-Capítulo 1:19-2:26: Contraste entre el oír y el hacer, la fe y las obras.
-Capítulo 3-4:22: El trato unos con otros dentro de la comunidad cristiana : el poder de las palabras (la lengua), sabiduría que viene de Dios y nos hace actuar como debemos, la acepción de personas, y la buena relación "Koinonía", (comunión) entre los hermanos.
-Capítulo 4:13-5:18: Advertencias sobre la jactancia, las riquezas, la paciencia y la importancia de la oración.
-Capítulo 5: 19-20 Final, algo "enigmática" pero muy pastoral.
Como anécdota, puedo decirte que a Martín Lutero, no le gustaba mucho Santiago, ya que -era muy partidario- de la Carta de Pablo a los Romanos, en la que se enfatiza la justificación por la fe, y que en Santiago, no es el tema central precisamente...
No puedo evitar que, ¡me encante la practicidad de esta Epístola!. Esta claro, que la parte teológica de nuestra fe, es muy importante; y que tengamos muy claro que nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos, ya que,solo podemos ser ¡justificados por gracia, por el sacrificio del mismo Dios hecho hombre !, pero si nos seguimos comportando como antes de saber esto: ¿en que somos diferentes de los que no han creído aún?
"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma."
Santiago 2:17

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!