Terminamos Mateo, el evangelio más largo, sistemático y cargadito de enseñanzas... con los dos últimos "discursos" de Jesús, en su cuarta y quinta secciones didácticas.
Muy curioso, el capítulo 15:21-28 de Mateo, en el que Jesús, tiene un encuentro con una mujer Cananea, (no perteneciente al pueblo judío), que le pide ayuda para sanar a su hija y en principio, no se la presta, pero por primera (y única vez), Jesús cambia de opinión, y obra el milagro por la fe que ella le demuestra. Este detalle es ¡tremendamente significativo!, ya que Jesús ayuda a una mujer y además no judía... para ese tiempo, y ese entorno: ¡todo un escándalo!
Un poco más adelante, en el capítulo 16:16, vuelve a aparecer la declaración de Pedro, respondiendo a Jesús ante Su pregunta:
"-Y vosotros, ¿quién decís que soy?"
En Mateo, se amplia la declaración que aparece en Marcos y en Lucas.
-Tú: ¡eres el Cristo! (Marcos)
-Tú, eres el Cristo de Dios (Lucas)
-Tú eres el Cristo, ¡el hijo del Dios Viviente! (Mateo)
También en este capítulo aparece el término IGLESIA, -por primera vez- en boca de Jesús , y anuncia Su muerte... En el capítulo 18, el Maestro, hace una descripción de la IGLESIA: una comunidad de cuidado, y perdón y la encargada de llevar a cabo "LA MISIÓN", (cuarto discurso), enseñando, nuevamente, a través de parábolas.
El último discurso, es sobre el fin de los tiempos y la segunda venida.
La gran Comisión, (capítulo 28:16-20), es un resumen PERFECTO de los cinco discursos de este evangelio.
Mañana, cerramos los tres evangelios sinópticos, viendo semejanzas y diferencias entre ellos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!