Sinópticos ¿Iguales?, pero diferentes...

Llamamos ."PROBLEMA SINÓPTICO" a las diferencias o similitudes entre el evangelio según Marcos, según Lucas y según Mateo: "tres cámaras, enfocando a Jesús, con lentes distintas...", para diferentes destinatarios.

-Marcos: el primero que se escribió y la base para Mateo y Lucas. Es un evangelio de acción, y el más corto, su propósito es dejar claro que Jesús vino a morir y resucitó: hijo de Dios, hijo del Hombre.

-Lucas: Destinado al "pueblo gentil", ya que su autor, no era judío. Lenguaje pulcro y cuidado, es el evangelio de la oración y contiene -en exclusiva- las parábolas más conocidas. El término SALVADOR, es exclusivo de este evangelio y no aparece en Mateo y Marcos.

-Mateo: el más largo de todos, el más sistemático y contiene los cinco discursos más importantes de Jesús; plagado de enseñanzas y milagros. La gran Comisión, es el resumen de estos discursos de Jesús.

El EPICENTRO de los tres evangelios sinópticos, es la declaración de Pedro como portavoz de los discípulos, contestando a la pregunta de Jesús:

-¿Quién creéis que soy?

-CRISTO, el HIJO DE DIOS-.

A partir de que los apóstoles afirman que Jesús es el Mesías, empieza a anunciar Su muerte y Resurrección, e inicia el camino hacia Jerusalén, dónde se cumplirá el propósito de Su venida.

Comparto unas imágenes fantásticas de un compañero en Academia de la Biblia (Chava Cucurachi, México) que ha comparado los Evangelios Sinópticos con un río...

                       





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!