Jesús I

Estudio Bíblico.

Jesús I 
Introducción.

He decidido, dedicar un día a la semana, a tratar varios temas en profundidad, comenzando diferentes series de Estudios Bíblicos.

El primer tema que, trataremos a lo largo de varias semanas será: la persona de Jesús. Y es que, Su arrolladora personalidad, Su manera de vivir, Su mensaje, Su obra en la cruz, tiene tantos matices importantes para nosotros, que voy a intentar, (con Su ayuda), hacer un retrato con palabras de todas Sus facetas, tanto la humana como la divina, y poder sacar enseñanzas de cada una de ellas.

Empezamos esta serie de estudios dedicando varios capítulos a la parte HUMANA de Jesús: nació de una mujer igual que nosotros, y experimentó las mismas sensaciones que nosotros: tuvo hambre, sed, tristeza, alegría... y esta parte humana, es tal vez, lo que menos estudiamos en nuestras escuelas dominicales, o se predica desde el púlpito, por eso, dedicar, algún tiempo a esa faceta de Jesús, -sin duda-, va a arrojar luz para conocerle más y mejor y amarle más y mejor...

Investigar sobre -el Jesús hombre- desde las páginas de los Evangelios, es una labor un tanto compleja, ya que es difícil separar su naturaleza divina de la humana, porque cada una de ellas, está impregnada de la otra, pudiendo llegar a confundir su personalidad, con la enseñanza que quiso transmitir, por ejemplo, vemos que Jesús, dijo a Sus discípulos, -con enfado- cuando estos trataron de disuadir a los niños para que no molestaran al maestro:
"-...Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidáis, porque el reino de Dios es de los que son como ellos."Marcos 10:14

¿Le gustaban los niños, o quería dar una enseñanza a los discípulos acerca del comportamiento que los adultos debemos tener para ser parte del Reino de los cielos?

Creo que en este caso, esta "mezcla", de actitudes, es compatible y aprovechó el momento para disfrutar de la compañía de los niños y darnos un par de lecciones...

De este contexto, podemos sacar muchas conclusiones y matices acerca de Jesús, que sin duda, muestra su lado más humano:

"Hubo quienes llevaron a sus niños para que Jesús los tocara y los bendijera. Pero los discípulos las regañaron.

Al ver Jesús lo que estaban haciendo sus discípulos, se enojó con ellos..."

Marcos 10:13 
Jesús, se enfada con Sus discípulos por querer apartar a los niños de su lado, y por -regañar- a sus madres... Tanto los niños como las mujeres en su tiempo, eran "ciudadanos de segunda categoría", a la altura de los esclavos, por lo que la actitud de Jesús marca la diferencia con respecto al trato que la sociedad de la época les trataba.

Podemos extraer de este texto, matices muy claros de la personalidad de Jesús: Si tenía que enfadarse y llamar la atención, lo hacía, y no se limitó a bendecir a los niños a "cierta distancia":
"Jesús tomó en sus brazos a los niños y, 

poniendo sus manos sobre ellos, los bendijo."

Marcos 10:16
Jesús fue un ser humano CERCANO, cogía a los niños en brazos para bendecirlos, por lo que vemos que era un hombre TIERNO, pero de fuerte carácter, tal vez no era tan "corderito", como a veces pensamos... y esa fuerte personalidad, cautivaba a los que le conocieron, y nos cautiva a nosotros...

Esto, es solo el comienzo de nuestros estudios sobre la parte humana de Jesús, las próximas semanas hablaremos de Su carácter, Sus necesidades, sentimientos, familia, amigos, etc. Sin duda, ¡será un viaje apasionante...!
Siguientes entradas:
Jesús II Parte Infancia, juventud y familia
Jesús III Parte: Su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!