Nos pasa a tod@s... o a casi tod@s...
No nos gusta escuchar hablar de "este tema". La cultura occidental, tiende a meter todo lo referente a LA MUERTE "debajo de la moqueta" y es que no hay una pedagogía sana para normalizar el fin de la vida.
No enseñamos sobre ella a nuestros hijos en casa, o en el colegio, -solo recuerdo eso que nos enseñaban en clase de Ciencias-:
" El ser humano: nace, crece, se reproduce y... muere"
y tampoco se enseña mucho en la iglesia, (hablamos de muerte en Semana Santa, pero rápidamente y para no sufrir mucho, nos centramos en la resurrección).
Creo que la base de todos los miedos del ser humano, es el miedo que tenemos a la muerte, por eso cualquier peligro, preocupación o angustia, tiene un fondo de temor de que todo termine para nosotros o las personas que amamos, y aunque en un primer momento esta afirmación parezca una exageración, pensadlo bien:
-Miedo a la enfermedad (antesala de la muerte...)
-Miedo a quedarnos sin trabajo (si no conseguimos trabajar, podemos quedarnos en situación de precariedad y perder casa, familia... y morir de hambre o de pena)
-Miedo a que nos abandone nuestra pareja (la situación emocional que provoca un abandono, puede sumirnos en depresión, enfermedad... y una pérdida de sentido de continuar en esta vida)
Normalmente soy muy fan de los refranes pero hay algunos que pueden rebatirse con las evidencias:
-"Nadie se muere por nadie..." pero hay muchos casos en los que no se supera la muerte de un ser querido, ni un abandono, y la falta de recursos económicos, a más de uno le ha producido morirse de hambre... (aunque nuestra tendencia occidental, es pensar que en esta parte del mundo, hay psicólogos, ayudas sociales, avances médicos, que son capaces de que estos "miedos", no acaben en muerte).
Pero vivas en oriente o en occidente, el ser humano es consciente de que no somos eternos y tarde o temprano, el paso por esta vida tiene fecha de caducidad y cómo nadie tiene "ese dato" rotulado en alguna parte de su cuerpo, la incertidumbre nos atenaza en algún momento de nuestra vida.
¡No deberíamos vivir con miedo! y una posible solución a esto es: ¡atrevernos a mirar el miedo a la cara!, conocerlo mejor, investigar todos los aspectos que rodean a la muerte porque tarde o temprano, ¡vamos a pasar por ella tod@s o... puede que no!, así que ¡no te preocupes!, pero ¡conócela! porque cuando conocemos lo que verdaderamente nos asusta, podemos cambiar el temor por tranquilidad."Mirad, voy a confiaros un misterio: no todos moriremos, pero todos seremos transformados. Súbitamente, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene —que sonará— la trompeta final, los muertos resucitarán incorruptibles mientras nosotros seremos transformados. Porque es preciso que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y que esta vida mortal se revista de inmortalidad."
1ª Corintios 15: 51-53
¿Investigamos...?
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!