Parábolas.

"Y se admiraban de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."

Marcos 1:22

Una manera muy original en la que Jesús enseñaba, era por medio de las PARÁBOLAS.

Este tipo de narración no era algo "novedoso", era el tipo de relato que los hebreos llamaban "mashal", pero a lo que Jesús aportó otra dimensión, porque explicaba el Reino de Dios, a base de escenas cotidianas, elementos de la naturaleza, etc (grano de mostaza, oveja perdida, relaciones padres-hijos, o con otras culturas como la parábola del buen Samaritano...).

Jesús era un excelente comunicador y un gran maestro, alejándose mucho del lenguaje de los rabinos de la época, y de los que enseñaban la Ley (los Escribas). Utilizaba un lenguaje sencillo pero provocador y evocador, y muchas de Sus parábolas eran aparentemente contradictorias, y no -tan asequibles- de entender a pesar de ser historias sencillas, pero esto, era absolutamente intencional por parte de Jesús:

"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: 
-¿Por qué les hablas por parábolas?
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden."

Mateo 13:10-13 

Algunas parábolas fueron explicadas por Jesús, otras no... y una vez más, son los sinópticos los que relatan las enseñanzas de Jesús por medio de parábolas, mientras que Juan, nos transmite las enseñanzas de Jesús, medio de sus discursos. 

EL evangelio según Lucas, recoge parábolas únicas y muy importantes como "El hijo pródigo" o el "Buen Samaritano".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!