Grupos sociales en la época de Jesús.

En el tiempo de Jesús, había diferentes grupos sociales, y es importante que los conozcamos para entender las relaciones que Jesús mantuvo con algunos de ellos.

FARISEOS: No eran demasiados, unos 6.000. Defendían la pureza del Pueblo Judío, ya que consideraban que era el único escogido por Dios, e intentaban "mezclarse" lo menos posible con el resto de los ciudadanos a los que consideraban "pecadores".

ESCRIBAS: Eran parte de los Fariseos, y e INTERPRETABAN LA LEY.  Extrajeron de la Torá (Antiguo Testamento), 613 preceptos (imposibles de cumplir...) muchos de ellos centrados en "la pureza" a niveles obsesivos.

Creían en el más allá y la resurrección a diferencia de los Saduceos.

SADUCEOS: Eran los que ocupaban los cargos de sacerdotes y sumo sacerdote en el Templo, y también, ostentaban cargos políticos muy importantes, sorprendentemente, eran elegidos por los Romanos, y por esa razón no eran tan contrarios a ellos como los Fariseos, (sabiendo esto, entenderemos mejor" el "juego" que se trajeron durante la noche antes de la crucifixión de Jesús, pasándoselo de unos gobernantes a otros...)

HERODIANOS: Judíos, partidarios de Herodes, con importantes cargos políticos. Herodes era descendiente de Esaú, y a este grupo de Judíos, les parecía bien que gobernase Herodes y sus descendientes.

SAMARITANOS: Eran de un pueblo al norte de Judea y muchos extranjeros vivían allí. Al no distinguir quién era verdaderamente Judío, eran rechazados y se les consideraba párias.

ZELOTES: Judíos que creían en la lucha armada para liberarse del imperio Romano.

ESENIOS: Este es el único grupo que no es mencionado en la Biblia, y es que, era un grupo apartado de la sociedad, que vivía en la zona del Mar Muerto, -Qúmram- (quizás Juan el Bautista, pudo pertenecer a este grupo, ya que entre sus costumbres, estaba la de bautizar )

Es probable que hubiera más grupos sociales en tiempos de Jesús, pero estos, son los más destacados, y próximamente, veremos algunos encuentros de Cristo con ellos...

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Gálatas 3:28



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!