2ª Pedro I: ¿Es o no es de Pedro...?

La mayoría de los eruditos bíblicos, (hasta los más conservadores...), dudan de la autoría de Pedro en esta segunda Epístola...

Si fue Pedro su autor, podría datar del año 65, antes de su martirio, y si no fuese él quién la escribió, podría datar del año 100, y quizás pudo escribirla alguno de sus discípulos convirtiéndose en lo que se llama un "Testamento" ya que refleja al 100% el pensamiento y las enseñanzas de Pedro.

Sea como fuere, esta carta está cargada de un mensaje precioso para sus destinatarios, (que según vemos en el capítulo 3:1, podrían ser las mismas iglesias a las que escribió en la 1ª Carta), y desde luego, útil para nosotros a día de hoy.

La 1ª Carta de Pedro, es junto con Hebreos y Apocalípsis, la que hace más referencias al Antiguo Testamento.

La estructura de esta carta es QUIÁSMICA. ¿Recuerdas lo que era un quiásmo?  es, una figura retórica literaria, que consiste en que el mensaje central, -y más importante- de un texto, está justo en el centro, es decir; una estructura de AB C BA.

El contenido de esta Epístola, podemos dividirla en tres partes:

1.-Una advertencia muy sería sobre la posibilidad de desviarnos de la fe, teológica y moralmente. ¡Cuidado con los FALSOS MAESTROS!

2.-Escatología: fin de los tiempos, 2ª venida de Jesús.

3.-Una mirada al pasado para enfocarse hacia el futuro: RECORDAR

Las partes "A", de esta carta-quiásmo: habla sobre diligencia y la gracia2ª Pedro 1:3-15 y 2ªPedro 3:14-19

Las partes "B": 2ª Pedro 1:16-21 y 2ª Pedro 3:1-13: Cristo volverá a juzgar al mundo, y en estas dos partes, aparece la palabra: AMADOS

La parte C: ¡Mensaje CENTRAL de la Carta!: Las "malas hierbas" contaminan la iglesia, (falsos maestros). 2ª Pedro 2

EL lunes, -si Dios quiere-,  veremos con atención estas tres partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!