Llevamos ya estudiadas, tres Epístolas de Pablo, y ya empezamos a confirmar que la estructura de sus cartas casi siempre es la misma... (veremos algunas excepciones; por ejemplo en 1ª y 2ª de Corintios)
En Gálatas, veremos una primera parte teológica, y una segunda sección práctica.
En la Carta a los Gálatas, la parte TEOLÓGICA ocupa los capítulos del 1 al 4, y la PRÁCTICA, del 5 al final.
Empieza la Epístola con un prólogo que a diferencia de las anteriores que hemos estudiado, no hay "cariños", hacia este grupo de iglesias, ni una oración, sino que directamente en el versículo 6 del primer capítulo, empieza la "exhortación", en dónde vemos al Apóstol Pablo sorprendido de lo rápido que los Gálatas han olvidado sus enseñanzas...
Tras el prólogo hay una sección que trata sobre el evangelio, dejándoles claro que, evangelio solo hay uno, y que cualquiera que les enseñe otra cosa, les confunde ya que solo por GRACIA somos salvos, y no por practicar ritos y costumbres de los judíos.
Desde comienzos del capítulo 3 y hasta la mitad del 4, Pablo habla de fe y libertad, amonestando a los Gálatas, e instándoles a que no vuelvan a la esclavitud a la que los "judaizantes" quieren someterles.
La última parte de la Carta, es la parte práctica, donde Pablo habla del uso de la libertad, y enumera tanto las obras de la carne, cómo la lista del fruto del Espíritu (¡cuídado FRUTO del Espíritu, no frutoS, ya que el fruto es un "paquete" completo) y termina la carta con un epílogo en el capítulo 6, que como siempre en todas sus cartas, termina con recomendaciones, y despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!