Entramos en -materia- viendo la estructura de la Carta a los Hebreos.
Hay varias partes, pero lo importante a grabar en nuestra memoria es el tema CENTRAL; el EJE del mensaje de la Epístola:
Jesús, es MÁS qué
y después de exaltar Su obra, Sus logros y Su misión, en cada una de las partes de la Carta, el autor, nos hace una "advertencia de peligro".
-La primera parte, después de los tres primeros versículos que vimos ayer, el autor, nos habla de que Jesús es SUPERIOR a los ángeles (capítulos 1-2). ¡PELIGRO! o advertencia: -¡no descuidar la salvación TAN grande que recibimos de Cristo!- (abundan las referencias al libro de los Salmos).
-La siguiente parte: capítulo 3, Jesús también es superior a Moisés y Josué. ¡Advertencia!: -no endurezcáis vuestros corazones...-
-El CENTRO del mensaje está en la parte que ocupan los capítulos 4 al 7 en el que compara a Cristo con los Sumos Sacerdotes, en especial con Melquisedec, ensalzando a Cristo, ya que a diferencia del resto de los sacerdotes, ¡Él, fue el sacrificio una vez y para siempre! ¡PELIGRO! o advertencia: desde el capítulos 5:11 al 6:8 ¡No seamos tardos para oír el mensaje de salvación!, y no renunciemos a lo que hemos creído, porque puede traernos consecuencias...
-De los capítulos 8 al 10, vemos que Jesús es la ¡ENCARNACIÓN, del NUEVO PACTO, y el definitivo! (en todo el Antiguo Testamento, Dios hizo infinidad de pactos con Su pueblo, y la parte humana, nunca se cumplía...) ¡Advertencia! Exhortación en el capítulo 10:26-29 al que peca deliberadamente.
-La siguiente parte; capítulos 11 y 12; el autor nombra a los "héroes de la fe" (cómo si se tratase de una pasarela...), y Jesús, es más que cualquiera de ell@s! ¡PELIGRO! o advertencia: capítulo 12:15-29 ¡cuidado de no rechazar la GRACIA!
-Termina la carta en el capítulo 13, con saludos y consejos sobre vida cristiana.
En los próximos días, analizaremos cada parte.
***
Ayer celebramos el tercer domingo de Adviento 2020...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!