¡Meditando! qué es gerundio...

Muy de moda el término MEDITACIÓN, aunque cada uno lo aplica en la actualidad como quiere y según sus creencias.



De una manera u otra, la meditación, tiene que ver con "lo espiritual" pero el significado para los que lo practican va por diferentes caminos (que no todos llevan a Roma...)

No voy a dedicar tiempo a los diferentes significados de la meditación hoy en día, pero si quiero pararme en lo que es meditar para el cristiano.



La meditación es una disciplina espiritual, que cómo el resto de ellas, necesita práctica, y se hace preciso tomar tiempo y "cogerle el tranquillo"

Los cristianos, meditamos sobre la Palabra de Dios: un versículo, (incluso una sola frase),  un capítulo, un libro de la Biblia... y se hace imprescindible que sea el Espíritu Santo el que nos ayude a hacerlo correctamente, y sea Él quién nos hable, inspire y nos ayude a sacar una enseñanza sobre lo que leemos propiciando en nosotros algo PRÁCTICO: un cambio de actitud, (reconocimiento de pecado en nuestra vida, algo que hacemos y no agrada al Señor, un cambio de rumbo en alguna decisión tomada...etc), y también provoque en nosotros agradecimiento, y sobre todo: alabanza a nuestro Dios.



¿Cómo meditamos?

Podemos meditar a diario individualmente, pero también es una práctica que podemos hacer en grupo.

¿Cómo lo hacemos?

La meditación brota de nosotros tras acercarnos a la Biblia, y si no es todavía una rutina en nuestra vida, debemos saber que es un PROCESO, y que como el resto de las disciplinas espirituales, lleva tiempo interiorizarlo y que sea parte NATURAL de nuestro día a día. 

Tras leer una porción (puede ser pequeña), la actitud correcta debe ser que no seamos nosotros quienes interpretemos lo leído basados en nuestro criterio, cultura, momento vital...etc, sino que sea El Espíritu Santo quién ponga en nosotros el discernimiento para la reflexión que tenemos por delante, por lo que lo más adecuado en ORAR y pedir la dirección del Señor por medio de Su Espíritu para meditar bien.


Una vez encomendados a la dirección del Espíritu Santo, debemos leer el pasaje, o versículo sin prisa, con naturalidad, puede que te ayude leerlo en voz alta, incluso, escribirlo... (cuantos más sentidos incluyamos en nuestro acercamiento a la Palabra de Dios, ¡mejor!) incluso ayuda leerlo en varias versiones y consultar si fuera necesario un diccionario bíblico que nos explique algún termino o concepto que no entendamos, así como en contexto en el que está incluida la Palabra que hemos leído, (esto puede estar relacionado con otra disciplina espiritual que es el estudio bíblico, pero en el caso de la meditación, utilizamos alguna herramienta que nos de luz, aunque no necesariamente con la profundidad que la usaríamos para hacer un estudio bíblico), pero es que ¡se hace imprescindible entender bien lo que estamos leyendo!

Tras tener claro lo que leemos, es el momento de empezar a reflexionar/meditar, en esa porción bíblica, y hacernos preguntas es una manera ideal de ir desmenuzando el texto y empezar a sacar "nutrientes".


-¿Cuál es la palabra CLAVE del texto? ¿Te ha llamado la atención porque tiene algo que ver contigo? ¿Quizás apunta a alguna conducta en ti que deberías cambiar? ¿encierra algún mandamiento que deberíamos obedecer?, ¿contiene alguna promesa a la que aferrarme en este momento?, ¿me advierte de algo?, ¿provoca en mi rechazo o por el contrario, brota en mi alabanza?

Lo grande de la meditación, es que el mismo pasaje, puede provocar en cada uno de nosotros enseñanzas y reacciones diferentes y eso es muy enriquecedor si lo compartimos cuando meditamos en grupo.

-El siguiente paso es ANOTAR nuestras reflexiones. ¡es fundamental! escribir para poder repasar nuestra meditación.



-No está mal, programar nuestras alarmas a lo largo del día para volver a leer el versículo, versículos, o pasaje en el que hemos reflexionado; esto sirve para que nuestra meditación arraigue profundamente en nosotros. Irnos a dormir con una oración de agradecimiento y un REPASO a nuestra meditación del día, es una buena manera de iniciar nuestro descanso y recordarlo al despertar que es una manera MUY SALUDABLE de empezar el día.



Meditando... ¡qué es gerundio!, (indica que la acción esta PASANDO, llevándose a cabo...)

En el siguiente post, os cuento como lo hago con un ejemplito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!