1ª,2ª Epístola a Timoteo, y Tito: Colaboradores de Pablo.

Estudiaremos en los próximos días, las dos Epístolas tan personales, que Pablo escribe a Timoteo y la que va dirigida a Tito. Ellos, son dos de sus colaboradores más cercanos y queridos, y que forman parte de la "segunda generación de apóstoles", ya que no vieron fisicamente al Señor, pero creyeron en Cristo por la predicación de los primeros apóstoles.

Timoteo, aparece ocho veces en las Cartas de Pablo, y colabora con él, al menos durante 15 años, tanto en la fundación in situ de las iglesias, como en diferentes visitas que realiza a distintas comunidades, enviado por el Apóstol. Además, es el "amanuense" (encargado de copiar lo que Pablo le dicta), y co-autor de sus Epístolas.

Timoteo es muy querido por el Apóstol Pablo, e incluso se refiere a él como su "hijo" a nivel espiritual. Sabemos por diferentes menciones en Hechos, y algunas cartas, que era hijo de Eunice y nieto de Loida; dos judeocristianas que le enseñaron desde pequeño los caminos del Señor, aunque su padre era griego, (por lo que no es circuncidado de pequeño, y lo es cuando empieza su ministerio). También sobre su carácter, vemos que es tímido, pero tremendamente voluntarioso, humilde y obediente, siendo finalmente el responsable de la iglesia en Éfeso, (capital de Asía Menor), una de las ciudades más importantes de la época.

En cuanto a Tito, aparecen tres menciones a él, en las Epístolas Paulinas; es de fuerte caracter y Pablo le envia a los lugares -más complicados-, para que actue en su nombre, (Corinto, Dalmacia y Creta). Era griego, y no fue circuncidado.

Estas tres Cartas, están repletas de SANA DOCTRINA, pero a nivel muy práctico; es decir: tratan temas sobre la vida diaria de los creyentes, la organización de la iglesia, las características de los buenos líderes, el discípulado, y los problemas más frecuentes a los que las iglesias se enfrentan, -desde los tiempos de Pablo a nuestros días...-

Mañana, empezamos con la 1ª Epístola a Timoteo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy pronto, se publicará tu comentario.
¡Muchas gracias por tu aportación!